Design For Change constituye una metodología de vanguardia por su capacidad para combinar aprendizaje con transformación social a partir de la acción directa de los escolares. Design For Change, movimiento que nace en India en 2011 y que está activo en decenas de países, deriva del pensamiento de diseño (Design Thinking) y sus características esenciales pasan por el empoderamiento del estudiante, la ejecución práctica de los proyectos en torno a una situación problemática que se intenta resolver o paliar, y un proceso metodológico perfectamente adaptable a cualquier escenario vital con el que se encuentren los alumnos/as, quienes experimentan y aprenden cómo encarar procesos o situaciones que requerirán de su acción directa.
Kiran Bir Sethi, creadora de esta organización supranacional con origen en la India (2011), nos muestra cómo su revolucionario colegio Riverside (India), enseña a las niñas y niños la más importante lección en la vida: "Yo puedo". Vean cómo sus estudiantes se hacen cargo de problemas locales, dirigen a otros jóvenes e incluso educan a sus padres y madres.
"Mi propósito es que cada niño sea capaz de decir: Yo Puedo."
Miguel Luengo, presidente de Design for Change España, nos explica cómo Design for Change trabaja capacidades tales como el pensamiento crítico, el espíritu creativo, el trabajo en equipo, la empatía y cómo, a través de estas competencias, los niños y las niñas son capaces de decir: "Yo Puedo"